viernes, 8 de diciembre de 2006

Las aportaciones de Martita como se le conoce en Barça



Así es:


Nombre Completo: Martha Juárez García; Fecha de nacimiento: 11 octubre 1981; Lugar de nacimiento Pichucalco, Chiapas; Grupo étnico: Zoque; Estado civil: Soltera.

Vida en Barça:
Programa de Estudios: Psicopatología clínica infanto-juvenil; Universidad: U. Autónoma de Barcelona.



Ya en lo social: Echa de menos la comida mexicana; extraña como todos el hogar, dulce y bello hogar.

Su filosofía:

Se necesita trabajar con los niños y para los niños, sobre todo en las comunidades indígenas, donde hacen falta personas que se preocupen por su salud mental. Hay que ocuparse primero de los padres para crear en un futuro adultos sanos y seguros de si mismos.




Consejos prácticos para los nuevos compañeros que vayan a emprender el camino de la búsqueda del conocimiento:

Vida en Barcelona

Escribo algunos consejos para los nuevos becarios que viven en Barcelona y los nuevos que vayan a venir…..

En primer lugar, es muy importante saber dónde se va a vivir. Para los estudiantes que van a la UAB y van a tomar clases en Bellaterra es mejor vivir el primer año en Cerdanyola, queda muy cerca la universidad y también por una cuestión de adaptación, después podrán mudarse a Barcelona.

Para los estudiantes que vienen a la Pompeu Fabra o UB, Barcelona es la mejor opción. Ahora lo relacionado de con quién se debe vivir: es mejor vivir con estudiantes, para ello hay una página muy práctica www.loquo.com aquí se puede encontrar anuncios de habitaciones, hay que tomarlo con cautela, como también se puede publicar un anuncio en el que tienes la oportunidad de describir con qué tipos de personas te gustaría compartir departamento.

También pueden ver en las bibliotecas de las mismas universidades, siempre hay anuncios para compartir departamento o piso. Esta parte de búsqueda de alojamiento es muy importante ya que el 50 % de la estabilidad depende mucho de con qué personas compartas tu vida diaria. Para buscar direcciones en Barcelona, buscas en google Callejero de Barcelona e ingresas la dirección y ahí indica que buses o línea de metro puedes tomar.

Para seguir hay que saber donde comprar comida, está el Dia que es el más económico, por ejemplo solo una botella de agua cuesta 69 céntimos que en cualquier otro lugar se puede encontrar en 1.90 Euros, también los artículos de limpieza como jabón para lavar ropa, lavavajillas es mucho más económico.

Lógicamente no todo se puede encontrar en el Día, por ejemplo, las frutas y verduras, es mejor comprarlas en alguna frutería, hay unas más económicas que otras, esto depende de la zona donde se viva.

Si en el lugar donde van a vivir, no les dan ropa de cama, en IKEA (Es una empresa Sueca), venden nórdicos para el frio desde 5 Euros, también es lo mas barato en muebles, por si les hace falta.

Para los que quieran ser ahorrativos en transportes y quieran comprarse una bici, es mejor que la compren de doble uso (al parecer aquí hay robos de bicis), que por cierto, también lo pueden encontrar en www.loquo.com, hay muchas ofertas.

Al menos en la Autónoma el día que me matriculé me dieron un mapa y una Guía Joven de Barcelona, la guía incluye:

Bcn.arte (museos, diseño, galerías, tendencias)
Bcn.de noche (Bares, clubes, fiestas, copas, consejos)
Bcn.deportes (deportistas, barca campeonatos)
Bcn.escena (cine, teatro, danza, salas, cortos, video)
Bcn.fashion (diseñadores, moda, complementos, pistas)
Bcn.fiestas (espectáculos callejeros, folclore, tradiciones populares)
Bcn.gastronomia (restaurantes, vinos, cavas, recetas)
Bcn.historia (historia, pasado, fechas, claves)
Bcn.letras (libros, idiomas, escritores)
Bcn.ritmos (músicas, conciertos, clubes, discos, ofertas)
Bcn.solidaridad (ONG, recursos, ecología, datos)
Bcn.tranquila (parqués, cafés, jardines, miradores)
Bcn.urbana (itinerarios, nueva arquitectura, escultura pública)
Bcn.viajes (fines de semana, escapadas, vacaciones, propuestas)

Sirve al menos para ubicarse un poco. No sé si lo dan en todas las universidades, pero sino es el caso se puede comprar en cualquier librería, se llama Guía Joven de Barcelona.

Otra cosa muy importante es que se anoten a Clases de catalán, la Generalitat de Catalunya, ofrece cursos gratis, en Plaza Catalunya, se encuentran las oficinas para inscribirse o en todo caso en la Universidad en donde estudien.

Otra de las ventajas que tiene Barcelona es que además de que cada universidad cuenta con biblioteca, la ciudad cuentas con Bibliotecas Municipales por zonas o barrios, lo cual es una gran ventaja, cuando quieran leer algo distinto a su especialidad, aquí pueden prestar novelas, películas, revistas, además cuentan con Sala de Estudio Nocturnas, abren a las 9 pm y cierran a la 1 am de la madrugada, ustedes pueden ir y trabajar tranquilamente, pueden conectarse a Internet con su computadora u ordenador. Solo tienen que tener un carnet con su nombre, él cual pueden obtener fácilmente con su pasaporte.

También es importante que tomen en cuenta que Barcelona es una ciudad, donde hay mucho movimiento y el tiempo pasa muy rápido, así siempre lleven una agenda consigo para no perder el tiempo.

Si en algunos casos es tarde y no han comido pueden comprar frutos secos (pistaches, cacahuates, nueces), llena y nutre a la vez. También es importante que tomen vitaminas es importante para la memoria, se compra muy fácil en la farmacia. A los que les hace daño el frío, coman muchas naranjas por la vitamina C. También el año pasado envíe un mail a info@isisseguros.com para preguntar sobre el seguro médico, en caso de alguna enfermedad.

Me respondió Elena Calzado, lo siguiente:

Requisitos para reembolso:

Copia del certificado de Registro
Formulario de indemnización debidamente cumplimentado por ti y por el médico.
Informe Médico
Factura del Médico
Receta de los medicamentos
Factura de la farmacia.


Con la siguiente dirección:

Elena Calzado (isis@juan-a-calzado.com)
Dpto. Siniestros
Tel: 93-2014943. Fax: 932419761
Avda. Diagonal, 622
08021 Barcelona.

Es importante tener los datos por cualquier cosa.


Por otro lado, Barcelona es una ciudad multicultural y se tiene contacto con personas de diferentes partes del mundo, creo que de los 5 continentes. A la hora de convivir es muy importante que tomen en cuenta que no hay culturas peores ni mejores sino diferentes y que todos podemos aprender de todos.

Y cuando la nostalgia toque a su puerta salgan a caminar, la montaña de Monjuic es muy bonita para caminar, el mar o bien el barrio de Gracia o cerca de donde vivan.

Y un poco de vocabulario para empezar a familizarizarse:

Gandul (holgazán)
Pijo (fresa)
Capullo (tonto)
Maja o majo (buena o bueno)
Qué way (qué padre, qué lindo)
Bayeta (trapo de limpiar de cocina)
Chándals (pans)
Bambas (tennis)
Tejano (pantalón de mezclilla)
Nevera (refrigerador)
Ordenador (computadora)
Locutorio (cyber)
Jersey (sueter)
Camiseta (playera)

Ah, la numeración de calzado es diferente se cuenta por 34, 35, 36, etc….los que tengan pies pequeños es mejor que compren sus zapatos en México, es dícifil encontrar calzados para pies pequeños.

Bueno, no sé si olvido algo, de todas maneras, aquí estamos!

Hasta pronto y suerte!
Martha




No hay comentarios: